Juan Manuel de la Rosa. 1945 (edad 76 años)

Juan Manuel de la Rosa, poeta del pincel, del papel, de la tinta y el buril.

Un artista plástico nacido en el Estado de Zacatecas, que siempre alude a sus imágenes primeras y cercanas que lo conforman como persona y como artista. Por ello el maestro De la Rosa ha mencionado reiteradamente "No estoy inventando nada, todas esas imágenes son de mi infancia, del desierto. Son imágenes que me asaltan en la vigilia, en el sueño y en el duermevela. Yo soy un migrante interno y todos estamos en desplazamiento."

Su obra inspirada en la migración y los desplazamientos voluntarios e involuntarios de las personas. Situación real y presente del centro del país. En esta aridez, Juan Manuel de la Rosa, se vuelve un expedicionario. Un coleccionista de casi nada.

Sujeto que rescata trozos de humildad: minerales erosionados (óxidos y sulfuros complejos de plomo, zinc y cobre, con pequeñas cantidades de plata y oro), vidas microscópicas dueñas de notoria intensidad venenosa, fragmentos de hueso o de madera, alguna cactácea de belleza proverbial, la presencia cicatera de huizaches y mezquites, y la más soberbia fracción de la bóveda celeste, horizonte cuajado de estrellas.

EL SEÑOR DEL DESIERTO

Juan Manuel de la Rosa será entonces, en las artes plásticas mexicanas: el auténtico SEÑOR DEL DESIERTO….!!!


Inscríbete a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias y actividades de Galería MOR.